Valores en la Etica





La ética y valores cumple una función humanizadora del hombre y la sociedad; sobre cada persona recae la responsabilidad de asumir el compromiso de obrar concientemente según las normas morales  que conduzcan ha realizarse como persona y vivir en la sociedad que todos anhelamos.





La educación ética y valores humanos es la acción educativa a través de la cual se forma el hombre  y se desarrolla su personalidad; la educación se forma y se logra a través y por medio de la interiorización, observación de los valores.


Por ética se puede entender como el arte de la buena conducta, el buen actuar como resultado de los justo y los aprendido también se dice que es la parte de la filosofía que estudia la moral, las reglas y las obligaciones del hombre para hacer el bien y evitar el mal.
Cuando llega el momento que como personas individuales decidimos “vivir nuestra vida”, no solo somos responsables de nuestra vida biológica, sino también física, mental, psicológica, y moral y es aquí, en lo moral en donde se practican los juicios de valor para lograr ser como humano más humano, y así tener todas las posibilidades de vivir en un mundo en donde la realización es el objetivo principal, no podremos vivir en paz personal, familiar y social sin proponérnoslo y sin un esfuerzo. El hombre crece en humanidad cuando tiene el valor de esforzarse por crecer y ese crecimiento se da poco a poco, los valores que su familia(que es el eje central de la sociedad) le enseño durante la infancia, niñez, adolescencia y juventud, serán bien aprendidos y duraran toda la vida, estos le marcaran el camino y moldearan sus actos, durante adulto tiene la capacidad de adquirir más valores en base a lo ya aprendido, así que el desarrollo y crecimiento del individuo depende mucho de sus actos morales, esto es el objetivo de estudio de la Ética






La ética y la discusión sobre los valores han cobrado mucha importancia, las principales características de la ética como disciplina filosófica a partir del estudio del carácter histórico cultural de los códigos morales y los principios considerados universales: mostrando enfoques y actitudes, propiciando un ambiente de tolerancia y respeto hacia los valores. 




Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia.Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. 
Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. 

Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Los valores éticos, a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores éticos sólo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo, unas deportivas pueden ser cómodos pero no buenas en sentido moral. Valores éticos: implican un deber hacer. Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enérgico, ser útil. Pero los valores éticos, además de éste deber ser implican uno deber hacer, son una prescripción o norma que tenemos que cumplir.